Agenda

 

 

Historia
Hermandades
itinerario
multimedia

Semana Santa

 

 

 

 

Viernes Santo


Venerable Hermandad Trinitaria del Stmo. Cristo de los Remedios
y Ntra. Sra. de las Angustias

Viernes Santo

 

Pulse para ampliar la foto

 

Pulse para ampliar la foto

 

 

A la hora del ángelus y con el sol cenital irrumpe, desde la dieciochesca Iglesia de Santa Cecilia, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias. Dos magníficos grupos escultóricos que sintetizan la muerte por amor y el dolor de una madre. Orden, luz, color, sencillez, seriedad y buen gusto definen a los mas de 800 hermanos que hacen acto penitencial.

 

Hábitos: Túnica blanca y antifaz morado con escapulario negro en el Cristo. Túnica negra y antifaz morado con escapulario blanco en la Virgen.

 

Historia:
Esta Hermandad se reorganiza el 19 de septiembre de 1844 y la Hermandad de la Virgen de las Angustias data en documentos del 4 de septiembre de 1690. Ambas Hermandades se fusionaron en el año 1959.

 

Enseres:
Toisón de metal dorado regalado por D. Antonio Ríos Rosas, político y escritor del siglo XIX. La corona de la Virgen de las Angustias es de mediados del s. XIX con las potencias del Cristo de La Buena Muerte a juego. El manto de la Virgen de las Angustias es de terciopelo negro con bordados en oro y cristal fino del s. XX. El estandarte de la Virgen que es un óleo del s. XIX con bordado en oro fino.

 

Paso del Cristo:
Paso de horquilleros realizado en 1989 por el taller de San Antonio de Ronda, en madera de roble tallada de estilo renacentista. La orfebrería consistente en ocho cuadros con imágenes de la pasión, cuatro guardabrisas, y cuatro platos para los hachones de las esquinas, están realizados por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

 

El grupo escultórico consta del Cristo de los Remedios, la Virgen del Amparo, S. Juan y María Magdalena, todas obras del imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

 

Paso de la Virgen:
Trono de tipo canastilla, de estilo barroco, realizado en madera y dorado, elaborado por las escuelas salesianas de Sevilla en 1929. Se caracteriza por sus líneas sinuosas en bombos entrantes, salientes y perfiles. Los guardabrisas fueron realizados en los talleres Hernández de Ronda.

 

Desde 1917 la Hermandad del Cristo de los Remedios es considerada la hermandad de los comerciantes

 

Página web


Real Hermandad del Sto. Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad,
Cristo Resucitado, y Ntra. Sra. de Loreto

 

Pulse para ampliar la foto

 

Pulse para ampliar la foto

 

 

La tarde del Viernes Santo aúna miradas en torno al histórico Barrio de San Francisco. Un impresionante entierro sale desde las murallas musulmanas de la ciudad para recorrer la misma. Desfila la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Loreto. El silencio es impactante al contemplar la extraordinaria urna tallada y dorada que porta al Cristo yaciente, sólo roto por el sonido de los esquilones anunciadores del luto. Tras él la Virgen, sola con su dolor, cubierta con sobrio palio negro.

 

Es la procesión oficial de Ronda, de ahí que en el recorrido salgan representaciones del Ayuntamiento, del Clero y de otras Hermandades de la ciudad. Los primeros documentos disponibles se remontan a 1574, por lo que deducimos que su creación es anterior, siendo la más antigua de nuestra ciudad.

En la actualidad consta con 1.100 hermanos.

 

Hábitos:
Túnicas negras con cinturón de esparto y capirotes blancos en el paso del Señor. Túnicas, capirotes y guantes negros en el de la Virgen.

 

Enseres a resaltar:
Debemos destacar el palio bordado en oro fino del paso de la Virgen, así como su manto, obra de don Salvador Sánchez Carrasco. Asimismo es destacable el estandarte del Cristo, un óleo antiguo bordado sobre terciopelo.

 

Trono del Santo Entierro:
Es una autentica maravilla, considerado como uno de los mejores de España en su género. Se trata de urna acristalada de madera dorada muy barroca. Este trono fue realizado por el artista madrileño Alfredo Lerga en 1940 y pesa 3800 Kg. Sus 8.5 m. de largo por 3 m. de ancho le otorgan gran solemnidad. En el s. XIX la gran benefactora fue la Duquesa de Parcent, que enriqueció el conjunto de trono y urna con maderas y plata.

 

Trono de la Virgen:
Paso de talla barroca diseñado por el mismo autor que el del Cristo. La candelería consta de 54 piezas de plata y 2 arbotantes traseros realizados por Cristóbal Martos y los talleres de los orfebres Angulo. El Palio de terciopelo negro bordado en oro descansa sobre 12 varas de los hermanos Marín de Sevilla.

 

Imaginería:
La imagen del Cristo fue desarrollada en los talleres de Olot.
El autor de la imagen de la Virgen de la Soledad es anónimo castellano.

 

Página web


Hermandad de María Stma. en la Soledad

 

Pulse para ampliar foto

 

 

Llegada la noche del Viernes Santo y mientras el Santo Entierro otea de regreso el Barrio de San Francisco, desde lo más alto de la Iglesia de la Merced, en el centro de la Ciudad, inicia su estación penitencial la Hermandad de María Santísima en la Soledad. El recorrido de la hermandad cargado de sobriedad al son de un pequeño tambor acompañando al trono, contrasta con la benefactora luz que emite la bella imagen de nuestra señora en la Soledad y la explosión de fuego y luz en el momento de su recogida por la intrincada escalinata de la Iglesia de la Merced.

 

Hábito:
Túnica, capirote, zapatillas y calcetines de color negro con cíngulo blanco. Escudo bordado de la hermandad.

 

Trono:
El único trono de esta Hermandad es obra de la Cooperativa Ciudad del Tajo y data del año 1992, aunque las tallas que lleva son las que en 1952 tallaron los rondeños Antonio y Juan Hernández. Precioso trono de madera de estilo barroco tallado en oro fino, rica candelería de cristal y canastilla dorada.

 

Enseres:
Rosario de azabache portado en la mano de la titular. Puñal que María Santísima en la Soledad luce en su pecho. Los incenciarios que posee son unos de los más bonitos de nuestra Semana Santa. La bandera y estandarte están bordados por las Hermanas Clarisas. Cuatro candelabros tallados por el artesano sevillano Antonio Ojeda Roldán.

 

Los documentos más antiguos, en los que se hace referencia a la Hermandad son unos estatutos que están fechados en el año 1721. En el año 1953 llega a Ronda la imagen de María Santísima, es obra del escultor sevillano Sebastián Santos Rojas, quien la talló en 1952.

El número de hermanos pertenecientes a esta Hermandad es de 430.

 

Página web