Agenda

 

 

Compromiso Calidad

 

Museo Municipal

 

Local NO ACCESIBLEMuseo Municipal

 

Pulse para ampliar la fotoEl Museo Municipal de Ronda, de carácter histórico-arqueológico, ubicado en el Palacio de Mondragón, alberga en sus instalaciones una colección permanente que ofrece un discurso sobre la historia de la comarca apoyado en las diferentes investigaciones arqueológicas desarrolladas hasta el momento en el territorio.


Dentro del museo podemos establecer y distinguir tres áreas en relación con la finalidad que persigue y la función que desempeñan:

 

 

 

Pulse para ampliar la fotoEL EDIFICIO

 

El Palacio de Mondragón es una mezcla yuxtapuesta de estilos arquitectónicos de distintas épocas. De él destaca su fachada, los patios y el maravilloso artesonado mudéjar del Salón Noble, conformado por tres Pulse para ampliar la fotopaños y dos alcobas laterales cubiertas de vigas.

 

EL MUSEO Y LA EXPOSICIÓN

 

El Museo de Ronda nace a inicios de la década del los años 90 para albergar la colección de piezas arqueológicas procedentes de las intervenciones realizadas en Ronda y su término municipal, amen de las diferentes donaciones privadas. Siguiendo las corrientes actuales, el Museo de Ronda ha huido de las colecciones estáticas y poco didácticas, pretendiendo introducir al visitante en la historia de un territorio a través de los contextos que acompañan los elementosmateriales de carácter arqueológico.

 

Pulse para ampliar la foto

Sala de las Comunidades Cazadoras y Recolectoras

Aunque existen asentamientos al aire libre constatados en nuestra comarca, las cuevas las escoge el hombre como asentamiento básico por sus cualidades físicas, de protección y de defensa.


La Serranía de Ronda es un buen ejemplo de este medio Kárstico, siendo sus mejores exponentes la Cueva de la Pileta y la Cueva del Gato.


A estos aspectos dedicamos una sala en la que se recrea un habitat en cueva.

 

 

Pulse para ampliar la fotoSala de las Primeras Comunidades Campesinas

En el marco de la Serranía, los poblados se asientan en lugares idóneos para la agricultura y la ganadería y cercanos a las áreas de extracción y transformación de materias primas. Muy próximos a las aldeas encontramos las necrópolis dolménicas, que son grandes estructuras cubiertas, construidas con grandes piedras llamadas megalitos. En nuestro museo podrás apreciar la recreación de un dolmen de corredor, y de una cabaña circular típica de un poblado a imagen y semejanza de las que podemos ver en el importante yacimiento arqueológico de Acinipo.

 

Pulse para ampliar la fotoSala de Sociedades Jerarquizadas

Junto a la aparición de clases sociales, el estado y la ciudad, el invento de la metalurgia y su uso será clave para el devenir de la historia, abarcando un período comprendido entre el Neolítico y el Primer Milenio.


Te presentamos en una de las salas de nuestro museo un taller metalúrgico en funcionamiento. El metal empleado es el bronce, y la técnica podría corresponder a un amplio arco cronológico, entre el 3000 y el 500 a.C.


Del mismo modo mostramos la transición entre le Bronce Final y la Antigüedad y lo que supuso para la zona la expansión comercial y cultural fenicia, que desembocará en el área de la Serranía en la formación de los primeros estados indígenas (Los Iberos).

 

Pulse para ampliar la foto

Sala del Mundo Romano

El área de la Serranía de Ronda se enmarcó en la provincia Bética romana. Numerosos son los yacimientos romanos existentes en la zona, destacando las ciudades de Arunda y Acinipo así como otros asentamientos rurales como las villas.

 

En esta sala podremos apreciar desde los aspectos socioeconómicos romanos, el comercio, el mundo funerario y la estructura social, pasando por las creencias religiosas o el estado avanzado que presentaba la sociedad romana en aspectos tan importantes como el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería.

 

Sala del Mundo Funerario Musulmán…

Del mismo modo, presentamos en una sala, através de una rica y variada exposición de estelas funerarias (lápidas) en piedra, el mundo funerario musulmán (tipos de enterramientos, ritual funerario, aspectos sociales, etc).

 

Tres parques naturales…

La Serranía de Ronda, alberga tres parque naturales, dos de ellos declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ejemplo de biodiversidad. En dos salas presentamos las características de estos espacios y sus valores culturales y naturales.

 

Lat: 36.7377

Lon: -5.1667

 

Volver