Sopas

 

Verduras, Huevos y Legumbres

Verdura

 

Carne

 

Postres

 

Recetas de Cocina

 

Postres

 

 

AMARGUILLOS

 

INGREDIENTES:
1 libra de azúcar (½ Kgr.), 4 huevos, 1 libra de almendras molidas, canela molida, zumo de 1 limón.

 

PREPARACIÓN:
En un bol colocamos todos los ingredientes, batiéndolos muy bien.

Una vez lista la mezcla se va colocando sobre un papel blanco grueso, con ayuda de una cuchara sopera.

Por último, se colocan en el horno a temperatura media, hasta que se doren.

 

 

BORRACHOS

 

INGREDIENTES:
2 Kgr. de harina, 1 vaso de aceite, 1 vaso de vino blanco, de ¼ a ½ Kgr. de azúcar, miel, ralladura de limón, cáscara de limón, matalahúva, almendras molidas (según gusto).

 

PREPARACIÓN:
Ponemos un vaso de aceite en una sartén al fuego y cuando esté caliente freímos en él una cáscara de limón y una pizca de matalahúva, se dan unas vueltas y se retira la cáscara de limón. Seguidamente se aparta la sartén de la lumbre y se deja enfriar el aceite un poco.

En un recipiente lo suficientemente grande se vierte la harina, añadiéndole el aceite que tenemos en la sartén, un vaso de vino blanco y el azúcar. Se amasan los ingredientes y se deja un rato en reposo. Si se aprecia que la masa no queda blanda, añadiremos aceite y vino a partes iguales, hasta conseguir el punto deseado.

Seguidamente se cogen porciones de masa, dándole la forma de los pestiños (cuanto más pequeños mejor) o de rosquillas, friéndolos en abundante aceite caliente. Por último, según vaya saliendo de la sartén, se rebozan en miel y azúcar.

 

 

BUÑUELOS DE CUARESMA

 

INGREDIENTES:
¼ litro de agua, 1 cáscara de limón, canela, aceite para freír, sal, 50 gr. de mantequilla 1'125 Kgr. de harina, 4 huevos, 1 copa de coñac.

 

PREPARACIÓN:
Poner en un cazo, a ser posible de porcelana, algo menos de un cuarto de litro de agua, sal, la cáscara de un limón y un poco de canela. Se pone al fuego y en cuanto rompe a hervir se le incorporan rápidamente 50 gr. de mantequilla y 1'125 Kgr. de harina.

Apartamos el cazo del fuego y se trabaja bien la masa, añadiendo una copa de coñac.

Cuando los ingredientes estén bien unidos, se le va añadiendo poco a poco tres huevos enteros y la yema de otro.Se sigue trabajando la masa, hasta conseguir una pasta suave y unida.

En una sartén al fuego se pone abundante aceite refinado, al que se añade un trozo de manzana o patata. Cuando haya tomado color se saca de la sartén y se empiezan a freír los buñuelos, echando la masa en pequeñas porciones, con ayuda de una cucharilla.

Una vez frito y escurridos se van colocando en el fondo de una placa.

Por último, si se desea, se pueden rellenar con crema o nata bañados en un almíbar hecho con ron.

 

 

BUÑUELOS VICTORIA

 

INGREDIENTES:
400 gr. de manzanas, 200 gr. de harina, ¼ L. de leche, 2 huevos, azúcar, anís, sal, aceite para freir.

 

PREPARACIÓN:
Se pelan las manzanas, quitándoles el corazón y cortándolas en rodajas, reservándolas en un recipiente en el que las habremos puesto junto con un poco de azúcar y anís.

En un recipiente aparte vertemos 200 gramos de harina, un cuarto litro de leche, dos yemas de huevo y un poco de sal. Se trabajan bien los ingredientes, hasta formar una masa que se deja en reposo durante dos horas. Pasado este tiempo se le agregan las claras a punto de nieve.

Para finalizar se pasan las rodajas de manzana por la pasta y se fríen en aceite bien caliente.

 

 

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

 

INGREDIENTES:
½ Kgr. de castañas, 4 cucharadas de azúcar, 1 vaso de agua, sal.

 

PREPARACIÓN:
Se lavan bien las castañas, se les hace un corte en forma de cruz y se ponen a hervir en una cacerola con agua y una pizca de sal, por espacio de un par de minutos.

Después de cocerlas se pelarán con mucha facilidad y se reservarán en un plato.

A continuación se prepara un almíbar clarito con cuatro cucharadas de azúcar y un vaso de agua, poniéndose en él las castañas a fuego lento, a fin de que no se rompan. Se dejan cocer hasta que las castañas estén bien tiernas.

Puede servirse en frío o caliente.

 

 

COMPOTA DE CASTAÑAS

 

INGREDIENTES:
½ Kgr. de castañas, 2 vasos de agua , ½ vaso de coñac, azúcar (según gustos), 1 astilla de canela.

 

PREPARACIÓN:
En una olla colocamos las castañas previamente peladas y se les agrega agua y coñac, en la proporción de cuatro partes de agua por una de coñac, una astilla de canela y azúcar según el gusto de cada cual. Se pone al fuego y se deja hervir por espacio de un cuarto de hora.

Se sirve fría.

 

 

COMPOTA DE MEMBRILLO

 

INGREDIENTES:
3 Kgr. de membrillos, 2 L. de agua, 1 vaso de vino blanco, 1 Kgr. de azúcar, 2 o 3 clavos (especia), 1 barrita de canela.

 

PREPARACIÓN:
Se pelan los membrillos y se cortan a cascos.

En una cazuela se pone el agua, un vasito de vino blanco, la canela, el azúcar, dos o tres clavos de comer y el membrillo.

Se pone a fuego y se deja cocer hasta que el membrillo esté tierno.

Se sirve fría.

 

 

CREMA DE CASTAÑAS

 

INGREDIENTES:
½ Kgr. de castañas, 2 huevos, 1 lata de leche condensada

 

PREPARACIÓN:
Se cuecen las castañas en un recipiente con agua. Cuando están cocidas se pelan, se dejan escurrir y se pasan por el pasapurés.

Seguidamente se añaden las yemas de los dos huevos y la leche condensada; se mezcla bien y por último se le agrega la clara de los huevos montada.

Se deja enfriar en la nevera por espacio de dos horas.

 

 

FLAN DE ALMENDRA

 

INGREDIENTES:
1 lata de leche condensada, 1 vaso de leche, 200 gr. de almendras molidas, 3 huevos, caramelo líquido.

 

PREPARACIÓN:
Abrimos una lata de leche condensada vertiendo su contenido en un recipiente donde la mezclaremos con un vaso de leche fresca, doscientos gramos de almendras molidas sin piel y 3 huevos. Se bate todo muy bien.

En un cazo ponemos caramelo liquido cubriendo todo su fondo, vertiendo a continuación la mezcla que hemos preparado. Seguidamente se coloca al baño maría durante 25 minutos.
Por último se vierte en los moldes individuales y se sirve cuando esté frío.

 

 

LECHE FRITA CON CABELLO DE ÁNGEL

 

INGREDIENTES:
1 litro de leche, 250 gr. de azúcar, 80 gr. de maizena, 8 yemas de huevo, 3 huevos completos, 50 gr. de mantequilla, 10 cucharadas de aceite, 1 palo de canela, 250 gr. de cabello de ángel.

 

PREPARACIÓN:
En un cazo se pone a cocer la mitad de la leche, junto con el azúcar y la canela.

En otro cazo disolvemos la maizena en el resto de la leche fría y las yemas previamente batidas; seguidamente añadimos la leche cocida del otro cazo, removiéndola sin parar. Después agregamos 50 gr. de mantequilla y pasamos la mezcla a un recipiente que habremos engrasado.

Cuando la pasta esté fría, se corta en trozos cuadrados y, después de rebozarlos en harina y huevo, se fríen en aceite caliente.
Se sirve acompañada del cabello de ángel.

 

 

PESTIÑOS DE ALMENDRA

 

INGREDIENTES:
¼ litro de aceite, ¼ litro de vino blanco, harina (la que admita), almendra molida, 1 corteza de limón, 1/3 cucharadita de bicarbonato.

 

PREPARACIÓN:
En una sartén al fuego freímos el aceite con una corteza de limón. Se retira la corteza y se deja enfriar.

Cuando esté frío el aceite se le agrega el vaso de vino blanco, la almendra molida, la punta de una cucharadita de bicarbonato y la harina que admita. Se trabaja muy bien la masa.
Una vez lista, se cogen porciones de la masa y se enrollan en una caña, pasando a freírlas.
Por último se emborrizan en miel.

 

 

ROSQUILLOS

 

INGREDIENTES:
½ Kgr. de azúcar, 1 mortero de almendras peladas, 3 huevos.

 

PREPARACIÓN:
Se maja el mortero de almendras. En otro recipiente se mezcla el azúcar con las almendras molidas y tres claras de huevo. Una vez que esté bien suave la masa, se sacan tiras y se les da la forma de rosquillos, impregnándolos de harina por la parte inferior, a fin de que no se peguen en la placa de horno.

Por último se cuecen en el horno a baja temperatura.

 

 

TARTA DE QUESO FRESCO

 

INGREDIENTES (Para seis personas):
200 grs. de queso fresco, 100 grs. de azúcar, ½ zumo de limón, ½ litro de nata, 3 hojas de gelatina, ½ paquete de galletas María, 50 grs. de mantequilla.

 

PREPARACIÓN:
Se mezclan la nata, el queso y el jugo del limón con la batidora, después se agrega la gelatina derretida y se deja enfriar.

Las galletas se muelen y se mezclan con la mantequilla para hacer la base de la tarta.

 

 

TORTA SERRANA

 

INGREDIENTES:
1 vaso de aceite, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche, 2 vasos de harina, 2 huevos, 100 gr. de pasas, 100 gr. de almendras peladas, ½ cucharadita de sal, 50 gr. de matalahúva, 50 gr. de ajonjolí, raspaduras de 1 limón, 1 rama de canela majada.

 

PREPARACIÓN:
Se fríen en el aceite la matalahúva y el ajonjolí, dejándolo enfriar.

En un bol se baten dos huevos, agregando el azúcar, leche, sal, harina, pasas, canela, las raspaduras de un limón y el aceite con el ajonjolí y la matalahúva.

Se pone la mezcla en un molde untado de mantequilla y se espolvorea por encima con azúcar, canela y las almendras peladas.

Por último, se pone a fuego fuerte en el horno de 20 a 30 minutos.